lunes, 19 de octubre de 2015

UNIDAD 3
actividades


Casos de exito con ITIL 

http://www.arandasoft.com/downloads/testimonios/casoExito_ITIL_Fosyga-V1.0.pdf

http://www.ibit.org/dades/doc/1660_ca.pdf

Fundamentos de la Gestión TI
Gestión de Servicios TI: Caso Práctico
Para mejor ilustrar los contenidos de este "curso" cada capítulo incluye un caso práctico relacionado directamente con los contenidos del mismo.
Todos estos casos prácticos se refieren a una compañía (ficticia) dedicada al catering, "Cater Matters", que ha optado por introducir la metodología ITIL® para la gestión de sus servicios.
"Cater Matters" ofrece sus servicios de catering a un amplio abanico de clientes que incluye:
·         Servicios de comedor de grandes empresas.
·         Servicios de catering para colegios.
·         Servicios de catering para eventos (congresos, actos institucionales, ...).
·         Servicios de restauración para hoteles.
La logística del servicio es compleja y los niveles de servicio muy exigentes en lo que respecta a la calidad y los plazos de entrega.
Para mejorar sus estándares de servicio "Cater Matters" ha implementado un sofisticado sistema informático que le permite gestionar de una manera más ágil y eficiente sus relaciones con los clientes así como sus procesos de producción y distribución.
La dirección de "Cater Matters", tras un concienzudo análisis de la situación, ha decidido adoptar la metodología ITIL® como la base de todos sus procesos y servicios. Entre las decisiones adoptadas consecuentemente caben destacar:
·         Creación de un Service Desk o Centro de Servicios que centralice todas las relaciones con los clientes y el resto de la infraestructura TI.
·         Organización de sus actividades en torno a los procesos.
·         Designación de responsables o gestores para cada uno de los procesos críticos.
·         Establecimiento de estrictos protocolos de monitorización de la calidad del servicio.

Centro de servicios (Service Desk)
Visión General
El objetivo primordial, aunque no único, del Centro de Servicios es servir de punto de contacto entre los  usuarios y la Gestión de Servicios TI.
Un Centro de Servicios, en su concepción más moderna, debe funcionar como centro neurálgico de todos los procesos de soporte al servicio:
·         Registrando y monitorizando incidentes.
·         Aplicando soluciones temporales a errores conocidos en colaboración con la Gestión de Problemas.
·         Colaborando con la Gestión de Configuraciones para asegurar la actualización de las bases de datos correspondientes.
·         Gestionando cambios solicitados por los clientes mediante peticiones de servicio en colaboración con la Gestión de Cambios y Versiones
Pero también debe jugar un papel importante dando soporte al negocio identificando nuevas oportunidades en sus contactos con usuarios y clientes.
Centro de servicios (Service Desk)
Introducción y Objetivos
Los clientes cada vez más frecuentemente demandan un soporte al servicio de alta calidad, eficiente y continuo e independiente de su localización geográfica.
Es esencial para el buen desarrollo del negocio que los clientes y usuarios perciban que estan recibiendo una atención personalizada y ágil que les ayude a:
·         Resolver rápidamente las interrupciones del servicio.
·         Emitir peticiones de servicio.
·         Informarse sobre el cumplimiento de los SLAs.
·         Recibir información comercial en primera instancia.
El punto de contacto con el cliente puede tomar diversas formas dependiendo de la amplitud y profundidad de los servicios ofrecidos:
·         Call Center: Su objetivo es gestionar un alto volumen de llamadas y redirigir a los usuarios, excepto en los casos más triviales, a otras instancias de soporte y/o comerciales.
·         Centro de Soporte (Help Desk): Su principal objetivo es ofrecer una primera línea de soporte técnico que permita resolver en el menor tiempo las interrupciones del servicio.
·         Centro de Servicios (Service Desk): representa la interfaz para clientes y usuarios de todos los servicios TI ofrecidos por la organización con un enfoque centrado en los procesos de negocio. Aparte de ofrecer los servicios citados anteriormente ofrece servicios adicionales a clientes, usuarios y la propia organización TI tales como:
o    Supervisión de los contratos de mantenimiento y niveles de servicio.
o    Canalización de las Peticiones de Servicio de los clientes.
o    Gestión de las licencias de software.
o    Centralización de todos los procesos asociados a la Gestión TI.
Los principales beneficios de una correcta implementción del Centro de Servicios se resumen en:
·         Reducción de costes mediante una eficiente asignación de recursos.
·         Una mejor atención al cliente que repercute en un mayor grado de satisfacción y fidelización del mismo.
·         Apertura de nuevas oportunidades de negocio.
·         Centralización de procesos que mejoran la gestión de la información y la comunicación.
·         Soporte al servicio proactivo.
Centro de servicios (Service Desk)
Implementación
La implementación de un Service Desk requiere una meticulosa planificación. En primera instancia debe establecerse:
·         Cuáles son las necesidades.
·         Cuáles han de ser sus funciones.
·         Quiénes seran los responsables del mismo.
·         Qué cualificaciones profesionales poseeran sus integrantes.
·         Si se deben externalizar ciertos servicios, como, por ejemplo, el soporte técnico del hardware.
·         Qué estructura de Service Desk: distribuido, central o virtual, se adapta mejor a nuestras necesidades y las de nuestros clientes.
·         Qué herramientas tecnológicas necesitamos.
·         Qué métricas determinarán el rendimiento del Centro de Servicios.
Además de estas cuestiones de carácter técnico, es imprescindible ponderar otros aspectos más directamente relacionados con el "factor humano" y que son tan importantes o más que los puramente técnicos para el éxito del Centro de Servicios:
·         Establecer estrictos protocolos de interacción con el cliente.
·         Motivar al personal encargado de la relación directa con el cliente.
·         Informar a los clientes de los beneficios de este nuevo servicio de atención y soporte.
·         Asegurar el compromiso de la dirección con la filosofía del Service Desk.
·         Sondear a los clientes para conocer mejor sus expectativas y necesidades.
El objetivo NO es implementar lo más rápidamente posible un Centro de Servicios sino implantar un Centro de Servicios cuyos objetivos se alineen con nuestros procesos de negocio, mejoren la satisfacción de nuestros clientes, optimicen la imagen externa de nuestra organización y nos sirva de plataforma para identificar nuevas oportunidades de negocio.

Centro de servicios (Service Desk)

Estructura

Como ya se ha comentado anteriormente el Centro de Servicios es "EL" punto de contacto de toda la organización TI con clientes y usuarios, es por lo tanto imprescindible que:
·         Sea fácilmente accesible.
·         Ofrezca un servicio de calidad consistente y homogéneo.
·         Mantenga puntualmente informados a los usuarios y lleve un registro de toda la interacción con los mismos.
·         Sirva de soporte al negocio.
Para cumplir estos objetivos es necesario implementar la adecuada estructura física y lógica.

Estructura lógica

Los integrantes del Centro de Servicios deben:
·         Conocer todos los protocolos de interacción con el cliente: guiones, checklists,...
·         Disponer de herramientas de software que les permitan llevar un registro de la interacción con los usuarios.
·         Saber cuándo se debe realizar un escalado a instancias superiores o entrar en discusiones sobre cumplimiento de SLAs.
·         Tener rápido acceso a las bases de conocimiento para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
·         Recibir formación sobre los productos y servicios de la empresa.

Estructura física

Dependiendo de las necesidades de servicio: locales, globales, 24/7,...se debe de optar por una estructura diferente para el Centro de Servicios.
Existen tres formatos básicos:
·         Centralizado
·         Distribuido
·         Virtual
Describimos a continuación sus principales características:
Service Desk Centralizado
En este caso todo el contacto con los usuarios se canaliza a través de una sola estructura central.
Sus ventajas principales son:
·         Se reducen los costes.
·         Se optimizan los recursos.
·         Se simplifica la gestión.
Sin embargo surgen importantes inconvenientes cuando:
·         Los usuarios se encuentran en diversos emplazamientos geográficos: diferentes idiomas, productos y servicios.
·         Se necesita dar servicios de mantenimiento "on-site".



Service Desk Distribuido
Este es la estructura tradicional cuando se trata de empresas que ofrecen servicios en diferentes emplazamientos geográficos (ya sean ciudades, países o continentes). Sus ventajas son obvias en estos casos, sin embargo la deslocalización de los diferentes Centros de Servicios conlleva grandes problemas:
·         Es generalmente más caro.
·         Se complica la gestión y monitorización del servicio.
·         Se dificulta el flujo de datos y conocimiento entre los diferentes Service Desks.



Service Desk Virtual
En la actualidad y gracias a las rápidas redes de comunicación existentes la situación geográfica de los Centros de Servicios puede llegar a ser irrelevante.
El principal objetivo del Service Desk virtual es aprovechar las ventajas de los Service Desks centralizados y distribuidos.
En un Service Desk virtual:
·         El "conocimiento" está centralizado.
·         Se evitan duplicidades innecesarias con el consiguiente ahorro de costes.
·         Se puede ofrecer un "servicio local" sin incurrir en costes adicionales.
·         La calidad del servicio es homogénea y consistente.

Centro de servicios (Service Desk)

Actividades y Funciones

Las actividades del Centro de Servicios pueden abarcar de una manera u otra casi todos los aspectos de la Gestión de Servicios TI. Sin embargo, no cabe duda, de que su función principal es gestionar la relación con los clientes y usuarios manteniéndoles puntualmente informado de todos aquellos procesos de su interés.
A continuación describimos algunas de las actividades que un Service Desk debería ofrecer para merecer ese nombre:

Gestión de Incidentes

Independientemente de que la completa gestión de las incidencias requiera la colaboración de otros departamentos y personal, el Service Desk debe ofrecer una primera línea de soporte para la solución de todas las interrupciones de servicio y/o peticiones de servicio que puedan cursar los clientes y usuarios.
Entre sus tareas específicas se incluyen:
·         Registro y monitorización de cada incidente.
·         Comprobación de que el servicio de soporte requerido se incluye en el SLAasociado.
·         Seguimiento del proceso de escalado.
·         Identificación de problemas.
·         Cierre del incidente y confirmación con el cliente.

Centro de información

El Service Desk debe ser la principal fuente de información de los clientes y usuarios, informando sobre:
·         Nuevos servicios.
·         El lanzamiento de nuevas versiones para la corrección de errores.
·         El cumplimiento de los SLAs.
·         ...
Este contacto directo con los clientes debe servir también para identificar nuevas oportunidades de negocio, evaluar las necesidades de los clientes y su grado de satisfacción con el servicio prestado.
El Centro de Servicios se encuentra en una situación inmejorable para ofrecer también información privilegiada a todos los procesos de gestión de los servicios TI. Es para ello imprescindible que se lleve un adecuado registro de toda la interacción con los usuarios y clientes.

Relaciones con los proveedores

El Centro de Servicios es asimismo responsable de la relación con los proveedores de servicios de mantenimiento externos.
Es imprescindible, para ofrecer un servicio de calidad, una estrecha relación entre los responsables externos del mantenimiento y la Gestión de Incidentes que debe ser canalizada a través del Service Desk.
Centro de servicios (Service Desk)
Equipo y formación
La imagen de marca de una empresa puede depender en gran medida de la calidad del servicio prestado por su Service Desk.
Todos hemos sufrido frustrantes experiencias con grandes empresas que prometen un soporte continuo y de alta calidad y que a la hora de la verdad disponen de un centro de contacto con personal poco preparado, cuando no directamente mal educado.
"El éxito de su Service Desk es el éxito de su empresa" y el mismo depende en gran medida de las personas que lo integren. Es por tanto imprescindible establecer estrictos protocolos de selección y formación de su personal integrante.
Idealmente, el personal del Service Desk debe:
·         Compartir la filosofía de atención al cliente de la organización.
·         Comunicarse con corrección y buena educación y de una manera que el cliente pueda comprender.
·         Conocer en profundidad los servicios y productos ofrecidos.
·         Comprender las necesidades de los clientes y redirigirlos, si fuera necesario, a los expertos en cuestión.
·         Controlar todas la herramientas tecnológicas a su disposición para ofrecer un servicio de alta calidad.
·         Ser capaz de trabajar en equipo.
La formación impartida debe referirse a todos estos aspectos y no limitarse a la capacitación tecnológica.
También es imprescindible el compromiso de la dirección con:
·         Un seguimiento de cerca de los servicios prestados y su eficacia y rendimiento.
·         Un continuo apoyo al equipo en la siempre difícil tarea del trato directo con los clientes.
·         El trabajo en equipo.
Y, por último, recordar que sólo tenemos una oportunidad de ofrecer una buena primera impresión.
control del proceso
La mejor medida del éxito de un Centro de Servicios es la satisfacción del cliente, aunque ésta, obviamente, no sea responsabilidad exclusiva de éste.
Es importante que se intenten establecer métricas bien definidas para medir el rendimiento delCentro de Servicios y la apreciación que los usuarios tienen de éste.
En los informes de control se deben considerar aspectos tales como:
·         Tiempo medio de respuesta a solicitudes cursadas por correo electrónico y teléfono o fax.
·         Porcentaje de incidentes que se cierran en primera línea de soporte.
·         Porcentaje de consultas respondidas en primera instancia.
·         Análisis estadísticos de los tiempos de resolución de incidentes organizados según su urgencia e impacto.
·         Cumplimiento de los SLAs.
·         Número de llamadas gestionadas por cada miembro del personal del Service Desk.
Otra importante tarea de control es supervisar el grado de satisfacción del cliente. Esto se puede conseguir mediante el uso de encuestas que permitan evaluar la percepción del cliente respecto a los servicios prestados.
Se puede optar por cerrar cada incidente o consulta con una serie de preguntas que permitan registrar la opinión del cliente respecto a la atención recibida, su satisfacción respecto a la solución ofrecida, etc. Toda esta información debe ser recopilada y analizada periódicamente para mejorar la calidad del servicio.
Centro de Servicios
Caso Practico
Como paso imprescindible para la implantación de la metodología ITIL®en la empresa la dirección de "Cater Matters" ha decidido implantar un Service Desk que centralice todos los contactos con clientes, proveedores y la organización TI.
Para ello se han adoptado las siguientes decisiones:
·         Se ha nombrado un gestor responsable del Service Desk.
·         Se han definido, tras un cuidadoso análisis de las necesidades de la organización y los usuarios, las funciones principales del mismo:
o    Gestionar la primera línea de soporte de la Gestión de Incidentes.
o    Supervisar la calidad del servicio ofrecido respecto a los SLAs.
o    Ofrecer información de carácter comercial sobre los servicios ofrecidos.
o    Realizar encuestas periódicas sobre el grado de satisfacción del cliente.
o    Elaboración de informes periódicos con la información recopilada.
·         Realizar una pequeña promoción para presentar los nuevos servicios a los clientes existentes y potenciales.
·         Habilitar un espacio web para canalizar, en la medida de los posible, la interacción con los usuarios a través de este medio:
o    Formularios de consultas y alta de incidentes.
o    Consulta remota, mediante los web services asociados, del estado de los incidentes activos, históricos de incidencias y cumplimiento de losSLAs.
o    FAQs actualizadas que permitan a los usuarios consultar directamente sobre los servicios prestados, errores conocidos, etc.
·         Desarrollar un "Manual de Atención al Cliente" en donde se detalle los diferentes protocolos de interacción con los usuarios dependiendo de la situación en cuestión.
·         Elegir una herramienta de software que ayude a registrar y gestionar todo el flujo de información del Service Desk.
·         Impartir formación específica:
o    Al personal encargado del trato directo con usuarios y clientes sobre la aplicación del "Manual de Atención al Cliente".
o    Sobre las herramientas de software utilizadas.
·         Creación de un detallado plan de implantación progresiva del Service Desk .

Gestión de Incidentes

Visión General

La Gestión de Incidentes tiene como objetivo resolver cualquier incidente que cause una interrupción en el servicio de la manera más rápida y eficaz posible.
La Gestión de Incidentes no debe confundirse con la Gestión de Problemas, pues a diferencia de esta última, no se preocupa de encontrar y analizar las causas subyacentes a un determinado incidente sino exclusivamente a restaurar el servicio. Sin embargo, es obvio, que existe una fuerte interrelación entre ambas.
Las propiedades y funcionalidades de la Gestión de Incidentes se resumen sucintamente en el siguiente interactivo:
Gestión de Incidentes
Introducción y Objetivos
Los objetivos principales de la Gestión de Incidentes son:
·         Detectar cualquiera alteración en los servicios TI.
·         Registrar y clasificar estas alteraciones.
·         Asignar el personal encargado de restaurar el servicio según se define en el SLAcorrespondiente.
Esta actividad requiere un estrecho contacto con los usuarios, por lo que el Centro de Servicios (Service Desk) debe jugar una papel esencial en el mismo.
El siguiente diagrama resume el proceso de gestión de incidentes:

Aunque el concepto de incidencia se asocia naturalmente con cualquier malfuncionamiento de los sistemas de hardware y software según el libro de Soporte del Servicio de ITIL®un incidente es:
Cualquier evento que no forma parte de la operación estándar de un servicio y que causa, o puede causar, una interrupción o una reducción de calidad del mismo”.
Por lo que casi cualquier llamada al Centro de Servicios puede clasificarse como un incidente, lo que incluye a las Peticiones de Servicio tales como concesión de nuevas licencias, cambio de información de acceso, etc. siempre que estos servicios se consideren estándar.
Cualquier cambio que requiera una modificación de la infraestructura no se considera un servicio estándar y requiere el inicio de una Petición de Cambio (RFC) que debe ser tratada según los principios de la Gestión de Cambios.
Los principales beneficios de una correcta Gestión de Incidentes incluyen:
·         Mejorar la productividad de los usuarios.
·         Cumplimiento de los niveles de servicio acordados en el SLA.
·         Mayor control de los procesos y monitorización del servicio.
·         Optimización de los recursos disponibles.
·         Una CMDB más precisa pues se registran los incidentes en relación con los elementos de configuración.
·         Y principalmente: mejora la satisfacción general de clientes y usuarios.
Por otro lado una incorrecta Gestión de Incidentes puede acarrear efectos adversos tales como:
·         Reducción de los niveles de servicio.
·         Se dilapidan valiosos recursos: demasiada gente o gente del nivel inadecuado trabajando concurrentemente en la resolución del incidente.
·         Se pierde valiosa información sobre las causas y efectos de los incidentes para futuras reestructuraciones y evoluciones.
·         Se crean clientes y usuarios insatisfechos por la mala y/o lenta gestión de sus incidentes.
Las principales dificultades a la hora de implementar la Gestión de Incidentes se resumen en:
·         No se siguen los procedimientos previstos y se resuelven las incidencias sin registrarlas o se escalan innecesariamente y/o omitiendo los protocolos preestablecidos.
·         No existe un margen operativo que permita gestionar los “picos” de incidencias por lo que éstas no se registran adecuadamente e impiden la correcta operación de los protocolos de clasificación y escalado.
·         No están bien definidos los niveles de calidad de servicio ni los productos soportados. Lo que puede provocar que se procesen peticiones que no se incluían en los servicios previamente acordados con el cliente.
Gestión de Incidentes
Clasificación del Incidente
Es moneda frecuente que existan múltiples incidencias concurrentes por lo que es necesario determinar un nivel de prioridad para la resolución de las mismas.
El nivel de prioridad se basa esencialmente en dos parámetros:
·         Impacto: determina la importancia del incidente dependiendo de cómo éste afecta a los procesos de negocio y/o del número de usuarios afectados.
·         Urgencia: depende del tiempo máximo de demora que acepte el cliente para la resolución del incidente y/o el nivel de servicio acordado en el SLA.
También se deben tener en cuenta factores auxiliares tales como el tiempo de resolución esperado y los recursos necesarios: los incidentes “sencillos” se tramitarán cuanto antes.
Dependiendo de la prioridad se asignarán los recursos necesarios para la resolución del incidente.
La prioridad del incidente puede cambiar durante su ciclo de vida. Por ejemplo, se pueden encontrar soluciones temporales que restauren aceptablemente los niveles de servicio y que permitan retrasar el cierre del incidente sin graves repercusiones.
Es conveniente establecer un protocolo para determinar, en primera instancia, la prioridad del incidente. El siguiente diagrama nos muestra un posible “diagrama de prioridades” en función de la urgencia e impacto del incidente:

Gestión de Incidentes
Escalado y Soporte
Es frecuente que el Centro de Servicios no se vea capaz de resolver en primera instancia un incidente y para ello deba recurrir a un especialista o a algún superior que pueda tomar decisiones que se escapan de su responsabilidad. A este proceso se le denomina escalado.
Básicamente hay dos tipos diferentes de escalado:
·         Escalado funcional: Se requiere el apoyo de un especialista de más alto nivel para resolver el problema.
·         Escalado jerárquico: Debemos acudir a un responsable de mayor autoridad para tomar decisiones que se escapen de las atribuciones asignadas a ese nivel, como, por ejemplo, asignar más recursos para la resolución de un incidente específico.
El proceso de escalado puede resumirse gráficamente* como sigue:

* El escalado puede incluir más niveles en grandes organizaciones, o por el contrario , integrar diferentes niveles en el caso de PYMES

Gestión de Incidentes

Proceso

El siguiente diagrama muestra los procesos implicados en la correcta Gestión de Incidentes:
Nota: los botones del gráfico permiten acceder a información mas detallada sobre la interrelación con otros procesos TI

Gestión de Incidentes

Registro y Clasificación de Incidentes

Registro

La admisión y registro del incidente es el primer y necesario paso para una correcta gestión del mismo.
Las incidencias pueden provenir de diversas fuentes tales como usuarios, gestión de aplicaciones, el mismo Centro de Servicios o el soporte técnico, entre otros.
El proceso de registro debe realizarse inmediatamente pues resulta mucho más costoso hacerlo posteriormente y se corre el riesgo de que la aparición de nuevas incidencias demore indefinidamente el proceso.
·         La admisión a tramite del incidente: el Centro de Servicios debe de ser capaz de evaluar en primera instancia si el servicio requerido se incluye en el SLA del cliente y en caso contrario reenviarlo a una autoridad competente.
·         Comprobación de que ese incidente aún no ha sido registrado: es moneda corriente que más de un usuario notifique la misma incidencia y por lo tanto han de evitarse duplicaciones innecesarias.
·         Asignación de referencia: al incidente se le asignará una referencia que le identificará unívocamente tanto en los procesos internos como en las comunicaciones con el cliente.
·         Registro inicial: se han de introducir en la base de datos asociada la información básica necesaria para el procesamiento del incidente (hora, descripción del incidente, sistemas afectados...).
·         Información de apoyo: se incluirá cualquier información relevante para la resolución del incidente que puede ser solicitada al cliente a través de un formulario específico, o que pueda ser obtenida de la propia CMDB (hardware interrelacionado), etc.
·         Notificación del incidente: en los casos en que el incidente pueda afectar a otros usuarios estos deben ser notificados para que conozcan como esta incidencia puede afectar su flujo habitual de trabajo.

Clasificación

La clasificación de un incidente tiene como objetivo principal el recopilar toda la información que pueda ser de utilizada para la resolución del mismo.
El proceso de clasificación debe implementar, al menos, los siguientes pasos:
·         Categorización: se asigna una categoría (que puede estar a su vez subdividida en más niveles) dependiendo del tipo de incidente o del grupo de trabajo responsable de su resolución. Se identifican los servicios afectados por el incidente.
·         Establecimiento del nivel de prioridad: dependiendo del impacto y la urgencia se determina, según criterios preestablecidos, un nivel de prioridad.
·         Asignación de recursos: si el Centro de Servicios no puede resolver el incidente en primera instancia designara al personal de soporte técnico responsable de su resolución (segundo nivel).
·         Monitorización del estado y tiempo de respuesta esperado: se asocia un estado al incidente (por ejemplo: registrado, activo, suspendido, resuelto, cerrado) y se estima el tiempo de resolución del incidente en base al SLA correspondiente y la prioridad.
Gestión de Incidentes
Análisis, Resolución y Cierre de Incidentes
En primera instancia se examina el incidente con ayuda de la KB para determinar si se puede identificar con alguna incidencia ya resuelta y aplicar el procedimiento asignado.
Si la resolución del incidente se escapa de las posibilidades del Centro de Servicios éste redirecciona el mismo a un nivel superior para su investigación por los expertos asignados. Si estos expertos no son capaces de resolver el incidente se seguirán los protocolos de escalado predeterminados.
Durante todo el ciclo de vida del incidente se debe actualizar la información almacenada en las correspondientes bases de datos para que los agentes implicados dispongan de cumplida información sobre el estado del mismo.
Si fuera necesario se puede emitir una Petición de Cambio (RFC). Si la incidencia fuera recurrente y no se encuentra una solución definitiva al mismo se deberá informar igualmente a la Gestión de Problemas para el estudio detallado de las causas subyacentes.
Cuando se haya solucionado el incidente se:
·         Confirma con los usuarios la solución satisfactoria del mismo.
·         Incorpora el proceso de resolución a la KB.
·         Reclasifica el incidente si fuera necesario.
·         Actualiza la información en la CMDB sobre los elementos de configuración (CI)implicados en el incidente.
·         Cierra el incidente.
Gestión de Incidentes
Control del Proceso
La correcta elaboración de informes forma parte esencial en el proceso de Gestión de Incidentes.
Estos informes deben aportar información esencial para, por ejemplo:
·         La Gestión de Niveles de Servicio: es esencial que los clientes dispongan de información puntual sobre los niveles de cumplimiento de los SLAs y que se adopten medidas correctivas en caso de incumplimiento.
·         Monitorizar el rendimiento del Centro de Servicios: conocer el grado de satisfacción del cliente por el servicio prestado y supervisar el correcto funcionamiento de la primera línea de soporte y atención al cliente.
·         Optimizar la asignación de recursos: los gestores deben conocer si el proceso de escalado ha sido fiel a los protocolos preestablecidos y si se han evitado duplicidades en el proceso de gestión.
·         Identificar errores: puede ocurrir que los protocolos especificados no se adecuen a la estructura de la organización o las necesidades del cliente por lo que se deban tomar medidas correctivas.
·         Disponer de Información Estadística: que puede ser utilizada para hacer proyecciones futuras sobre asignación de recursos, costes asociados al servicio, etc.
Por otro lado una correcta Gestión de Incidentes requiere de una infraestructura que facilite su correcta implementación. Entre ellos cabe destacar:
·         Un correcto sistema automatizado de registro de incidentes y relación con los clientes
·         Una Base de Conocimiento (KB) que permita comparar nuevos incidentes con incidentes ya registrados y resueltos. Una (KB) actualizada permite:
o    Evitar escalados innecesarios.
o    Convertir el “know how” de los técnicos en un activo duradero de la empresa.
o    Poner directamente a disposición del cliente parte o la totalidad de estos datos (a la manera de FAQs) en una Extranet. Lo que puede permitir que a veces el usuario no necesite siquiera notificar la incidencia.
·         Una CMDB que permita conocer todas las configuraciones actuales y el impacto que estas puedan tener en la resolución del incidente.
Para el correcto seguimiento de todo el proceso es indispensable la utilización de métricas que permitan evaluar de la forma más objetiva posible el funcionamiento del servicio. Algunos de los aspectos clave a considerar son:
·         Número de incidentes clasificados temporalmente y por prioridades.
·         Tiempos de resolución clasificados en función del impacto y la urgencia de los incidentes.
·         Nivel de cumplimiento del SLA.
·         Costes asociados.
·         Uso de los recursos disponibles en el Centro de Servicios.
·         Porcentaje de incidentes, clasificados por prioridades, resueltos en primera instancia por el Centro de Servicios.

·         Grado de satisfacción del cliente.

FODA

Fortalezas

Debilidades

  • Reducción de costes mediante una eficiente asignación de recursos.
  • Una mejor atención al cliente que repercute en un mayor grado de satisfacción y fidelización del mismo.
  • Apertura de nuevas oportunidades de negocio.
  • Centralización de procesos que mejoran la gestión de la información y la comunicación.
  • Soporte al servicio proactivo.
  • Mejorar la productividad de los usuarios.
  • Cumplimiento de los niveles de servicio acordados en el SLA.
  • Mayor control de los procesos y monitorización del servicio.
  • Optimización de los recursos disponibles.
  • Una CMDB más precisa pues se registran los incidentes en relación con los elementos de configuración.
  • Y principalmente: mejora la satisfacción general de clientes y usuarios.
  • Establecer estrictos protocolos de interacción con el cliente.
  • Motivar al personal encargado de la relación directa con el cliente.
  • Informar a los clientes de los beneficios de este nuevo servicio de atención y soporte.
  • Asegurar el compromiso de la dirección con la filosofía del Service Desk.
  • Sondear a los clientes para conocer mejor sus expectativas y necesidades.


·         Gestionando cambios solicitados por los clientes mediante peticiones de servicio en colaboración con la Gestión de Cambios y Versiones
·         Qué cualificaciones profesionales poseeran sus integrantes.
·         Los usuarios se encuentran en diversos emplazamientos geográficos: diferentes idiomas, productos y servicios.
·         Se necesita dar servicios de mantenimiento "on-site".
·         Es generalmente más caro.
·         Se complica la gestión y monitorización del servicio.
·         Se dificulta el flujo de datos y conocimiento entre los diferentes Service Desks.
·         Un continuo apoyo al equipo en la siempre difícil tarea del trato directo con los clientes.
·         Reducción de los niveles de servicio.
·         Se dilapidan valiosos recursos: demasiada gente o gente del nivel inadecuado trabajando concurrentemente en la resolución del incidente.
·         Se pierde valiosa información sobre las causas y efectos de los incidentes para futuras reestructuraciones y evoluciones.
·         Se crean clientes y usuarios insatisfechos por la mala y/o lenta gestión de sus incidentes.
·         No se siguen los procedimientos previstos y se resuelven las incidencias sin registrarlas o se escalan innecesariamente y/o omitiendo los protocolos preestablecidos.
·         No existe un margen operativo que permita gestionar los “picos” de incidencias por lo que éstas no se registran adecuadamente e impiden la correcta operación de los protocolos de clasificación y escalado.
·         No están bien definidos los niveles de calidad de servicio ni los productos soportados. Lo que puede provocar que se procesen peticiones que no se incluían en los servicios previamente acordados con el cliente.


Oportunidades

Amenazas

  • Registrando y monitorizando incidentes.
  • Aplicando soluciones temporales a errores conocidos en colaboración con la Gestión de Problemas.
  • Colaborando con la Gestión de Configuraciones para asegurar la actualización de las bases de datos correspondientes.
  • Gestionando cambios solicitados por los clientes mediante peticiones de servicio en colaboración con la Gestión de Cambios y Versiones
  • Resolver rápidamente las interrupciones del servicio.
  • Emitir peticiones de servicio.
  • Informarse sobre el cumplimiento de los SLAs.
  • Recibir información comercial en primera instancia.
  • Nuevos servicios.
  • El lanzamiento de nuevas versiones para la corrección de errores.
  • El cumplimiento de los SLAs.


·         No resolver rápidamente las interrupciones del servicio.
·         Emitir peticiones de servicio.
·         Informarse sobre el cumplimiento de los SLAs.
·         No recibir información comercial en primera instancia.
·         La admisión a trámite del incidente: el Centro de Servicios debe de ser capaz de evaluar en primera instancia si el servicio requerido se incluye en el SLA del cliente y en caso contrario reenviarlo a una autoridad competente.
·         Comprobación de que ese incidente aún no ha sido registrado: es moneda corriente que más de un usuario notifique la misma incidencia y por lo tanto han de evitarse duplicaciones innecesarias.
·         Asignación de referencia: al incidente se le asignará una referencia que le identificará unívocamente tanto en los procesos internos como en las comunicaciones con el cliente.
·         Registro inicial: se han de introducir en la base de datos asociada la información básica necesaria para el procesamiento del incidente (hora, descripción del incidente, sistemas afectados...).
·         Información de apoyo: se incluirá cualquier información relevante para la resolución del incidente que puede ser solicitada al cliente a través de un formulario específico, o que pueda ser obtenida de la propia CMDB (hardware interrelacionado), etc.
·         Notificación del incidente: en los casos en que el incidente pueda afectar a otros usuarios estos deben ser notificados para que conozcan como esta incidencia puede afectar su flujo habitual de trabajo.
·         Impacto: determina la importancia del incidente dependiendo de cómo éste afecta a los procesos de negocio y/o del número de usuarios afectados.
·         Urgencia: depende del tiempo máximo de demora que acepte el cliente para la resolución del incidente y/o el nivel de servicio acordado en el SLA.




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