viernes, 16 de octubre de 2015

UNIDAD 3 

 Marco de gobierno de tecnologías de la información


3.1 Fundamentos para la generación de estrategias de TI

¿Qué es una Estrategia de Tecnología de Información?

Una Estrategia de TI considera los cambios por los cuales atraviesa una organización (tanto internos como externos) juntos con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las oportunidades de TI pueden incluir formas de usar la tecnología para ganar una ventaja competitiva, para reducir costos, aumentar ingresos, etc. Las oportunidades de TI se sopesan contra las fortalezas y debilidades del entorno de TI actual (tanto tecnológico como organizacional) para establecer la estrategia de TI que se adopta.

Una estrategia de TI despliega las directrices generales que se seguirán, la arquitectura de TI necesaria para alcanzar la estrategia y los proyectos específicos para implementar la arquitectura y las oportunidades de TI. La estrategia también presenta el grado de cambio requerido en la organización de TI (visión de TI, estilo, estructura, capacidades y competencias del recurso humano, habilidades, procesos, etc.) que serán necesarios para lograr la estrategia.

¿Por qué debe una empresa desarrollar una estrategia de TI? Las razones incluyen:

·         Nuevo Liderazgo: Un nuevo presidente, Vicepresidente Financiero o Vicepresidente de información desea contar con un mapa de camino a seguir.
·         Brecha de Desempeño: Se reconoce, generalmente por parte de la Dirección del negocio, que el desempeño de la TI requiere mejoramiento.
·         Cambio Tecnológico: La empresa requiere de una nueva arquitectura para acomodar el crecimiento de nuevas tecnologías.
·         Cambio Organizacional: La función de TI requiere un cambio debido a una reorganización, una fusión o una reducción.

¿Qué es la estrategia?

Procede del mundo militar, donde generalmente se define como la distribución y aplicación de recursos militares para cumplir los objetivos de un plan. En la Gestión del Servicio, la estrategia también debe mantener el vínculo entre políticas y tácticas.
El objetivo de la Estrategia del Servicio es identificar a la competencia y competir con ella diferenciándose de los demás y ofreciendo un mejor rendimiento. ITIL menciona los siguientes elementos básicos para los proveedores de servicios:
· Enfoque de mercado: Saber dónde y cómo competir.
·  Capacidades distintivas: Crear activos distintivos y rentables, que sean apreciados por el negocio.
·  Estructura basada en el rendimiento: Posiciones organizativas factibles y medibles, como considerar que los servicios son un activo estratégico que se debe mejorar continuamente.

Las cuatro “P” de la estrategia (según Mintzberg, 1994)
Un proveedor de servicios que sepa cuáles son sus objetivos de servicio y comprenda los factores que diferencian sus productos está listo para iniciar el Ciclo de Vida del Servicio.
·         Perspectiva: Tener una visión y un enfoque claro.
·          Posición: Adoptar una postura bien definida.
·         Plan: Formarse una idea de cómo debe desarrollarse la organización.
·         Patrón: Mantener la coherencia de decisiones y acciones.

1.            Misión y Objetivos

El Ciclo de Vida requiere especialización y coordinación, algo que es posible gracias a la retroalimentación y monitorización durante los distintos procesos del ciclo.

2.            Conceptos Básicos

Funcionalidad y garantía
Funcionalidad: Adecuación a un propósito, permite el aumento de un posible beneficio.
·         Garantía: Permite la reducción de posibles pérdidas.
La funcionalidad es lo que el cliente recibe, mientras que la garantía reside en cómo se proporciona.

3.            Activos del Servicio

Recursos y Capacidades
Los recursos suelen estar basados en experiencias, requieren mucho conocimiento e información y están íntimamente relacionados con las personas, sistemas, procesos y tecnologías de una organización.
Las capacidades se desarrollan a lo largo de los años.

Tipos de proveedores de servicios

Tipo l: Proveedor interno de servicios

Están presentes en organizaciones en las que los departamentos de TI, I+D, marketing o producción determinan la posición competitiva de la organización, para los cual se requiere un alto grado de control.
Ventajas de este tipo de proveedores:

• Líneas de comunicación cortas: Contacto cercano con el cliente que permite eliminar ciertos riesgos y costes.
• Orientación al cliente: Especialización en un conjunto limitado de necesidades de negocio, lo que posibilita un enfoque muy orientado al cliente.
• Capacidad limitada de decisión: Capacidad de decisión limitada al responsable de la unidad de negocio.
Desventajas:
• Oportunidades limitadas de crecimiento: El crecimiento de la organización está vinculado al de la unidad de negocio.
Competencia:
• Mercado abierto: Proveedores externos a la unidad de negocio.
Objetivo:
• Contribución al valor: Consecución de la excelencia funcional y beneficios para la unidad de negocio a la que pertenecen.
Tipo ll: Unidad de servicios compartidos (SSU)
Funcionan como finanzas, TI, recursos humanos y logística no siempre son las principales responsables de la ventaja competitiva de una organización, por lo que no es necesario mantenerlas a nivel corporativo.
Ventajas de este tipo de proveedores:

• Precios más bajos: Los beneficios colectivos, los acuerdos internos y la contabilidad interna contribuyen a hacer que los precios sean más bajos que en el caso de proveedores externos de servicios.
• Más capacidad de decisión: Es posible tomar decisiones fuera de la unidad de negocio.
• Posibilidad de estandarización: Es posible desarrollar un estándar que se utilice en varias unidades de negocio.
• Posibilidad competitiva: Posibilidad de hacer frente a la competencia.
Desventajas:
• Posibilidad de sustitución: Los clientes pueden comparar al proveedor con otros proveedores externos de servicios.

Objetivo:
• Adoptar las Mejores Prácticas del sector, cultivar el mercado, formular estrategias de negocio, aumentar la eficacia operativa y desarrollar capacidades propias.

Tipo lll: Proveedor externo de servicios

Los clientes proceden de distintos orígenes. Los clientes compiten entre sí y todos tienen acceso a los mismos activos del proveedor de servicios.
Ventajas de este tipo de proveedores:
• Más flexibilidad: Mayor libertad para explotar más oportunidades.
• Precios competitivos: Más posibilidades de variar los precios.
• Mínimos riesgos de sistemas: Los riesgos se distribuyen en una red más grande.

Desventajas:
• Mayores riesgos para los clientes.
• Costes adicionales.

Objetivo:
• Ofrecer a los clientes flexibilidad y el conocimiento, la experiencia, la escala, el alcance, las capacidades y los recursos de proveedores externos. Los factores que tienen en cuenta los clientes a la hora de elegir o cambiar un cierto tipo de proveedor de servicios son los siguientes:

• Coste de Transacción:
− Coste total de un proveedor de servicios.
− ¿Se deben mantener las actividades dentro de la organización (acumulación)?
− ¿Se deben externalizar las actividades (des acumulación)?
 Factores estratégicos

Competencias básicas

Podemos realizar cualquier acción, incluyendo la Gestión de TI, con o sin estrategia. La diferencia será que sin estrategia perderemos ventajas en la utilización de los recursos, desenfocaremos el resultado final e incrementaremos los riesgos. Tener una visión estratégica en TI es fundamental para el éxito de cualquier operación de negocios. La Gestión de TI debe de ser liderada por una sólida estrategia, formulada para apoyar los objetivos de negocio y anticiparse a los retos que el negocio mismo le impondrá en el futuro. 

Una característica de la Gestión Estratégica de TI es la visión completa de la función de TI. Carecer de visión completa implica empezar a dejar vacíos en el soporte al negocio. Todos sabemos que los negocios no van a parar por la carencia de soporte tecnológico, por lo que al dejar vacíos, estos serán llenados con “soluciones innovativas” de parte de los usuarios de tecnologías o servicios de TI proporcionados por terceras personas. Definitivamente, no tener en el radar todas las funciones de soporte de TI, permite que se generen múltiples versiones de soporte de TI en las empresas. Es importante entender que tener visión completa no necesariamente implica tener las soluciones en el presente. Más bien, implica conocer las necesidades de TI de la organización y el momento en el que son requeridas y por lo tanto estar listos para esos momentos de verdad que toca vivir en toda administración de TI.


3.2 Gobierno de tecnologías de la información.


El Gobierno de las TI es el sistema a través del cual se dirige y controla la utilización  de las TI actuales y futuras. Supone la dirección y evaluación de los planes de utilización de las TI que den soporte a la organización y la monitorización de dicho uso para alcanzar lo establecido en los planes de la organización. Incluye las estrategias  y políticas de uso de las TI dentro de la organización.
Sin embargo, su concepto es muy valioso ya que producto de una correcta implementación de un modelo de gobierno de TI, habilita a la organización receptora con las herramientas necesarias para tomar decisiones óptimas respecto a la realización de inversiones en tecnología considerando la dirección, requerimientos del negocio y su comportamiento financiero.
Asimismo, otras ventajas importantes de la implantación de un modelo de Gobierno de TI son: Maximizar el valor agregado al negocio por parte de las inversiones en TI, y Monitorear y dar seguimiento de la realización del beneficio inicialmente estimado para dichas inversiones.

Gobierno de la Tecnología de la Información


Empecemos, ¿Qué es Gobierno Corporativo?.
Es un conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas por el directorio y gerentes para brindar dirección estratégica, asegurar el logro de los objetivos del negocio, la gestión adecuada de los riesgos y verificar la utilización de los recursos de manera responsable.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, “La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la sociedad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. El Gobierno Corporativo también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño”

Con ello se espera evitar por ejemplo:


1.    Especulaciones del mercado de valores sobre todo en negocios basados en el uso efectivo de tecnología de la información.
2.    Fracasos de gestión de las políticas de información y comunicación, sentido de la responsabilidad y subestimación de posibles consecuencias.
3.    Faltas en la forma de decisión del directorio, comités y estructuras de control.
4.    La aprobación por parte del directorio de las estrategias corporativas de riesgo propuesto por los gerentes generales, sin ninguna objeción o crítica.


Entonces, ¿Qué significa Gobierno de la Tecnología de la Información?


Es la responsabilidad del directorio y gerentes como parte integral del Gobierno Corporativo, que consiste en brindar liderazgo, estructura organizacional  y  procesos, que garanticen que la Tecnología de la Información de la empresa, sostiene y extiende, las estrategias y objetivos del negocio.

Interacción de estándares y buenas prácticas
Por lo expuesto, es evidente que si una corporación o empresa no está en el camino de desarrollar buenas prácticas de gobierno corporativo, es muy difícil y complicado que una iniciativa de Gobierno de Tecnologías de la Información tenga éxito, sobre todo si parte unilateralmente desde la posición de un Gerente de Tecnologías de la Información o Sistemas.

¿Cómo se inicia el desarrollo de un buen Gobierno de Tecnología de la Información?


1.    Contar con una visión compartida que indique claramente que no es un Proyecto (pese a tener que manejar ciertas partes del mismo como un proyecto), no es un esfuerzo temporal y tampoco tiene el objetivo de lograr una certificación. Viene  a  ser  parte  de la operación  y debe formar parte de los esfuerzos de mejora continua,  buscando un mayor nivel de madurez, validados por auditoria interna y/o por un ente externo con similar fin.
2.    Utilizar un marco de referencia, el más conocido es “Control Objetives for Information and related Technology” (CobiT), enfocado en el negocio, orientado a los procesos, basado en controles y medible. Los principales dominios son: Planear y Organizar, Adquirir e Implementar, Entregar y brindar Soporte, Monitorear y Evaluar.

3.    La experiencia indica que el mejor camino es realizar un inventario de servicios corporativos de TI y análisis de riesgos de negocio provenientes del uso de la Tecnología de la Información que brinda soporte al mismo. Esto permitirá responder a las siguientes preguntas: ¿Cuánto debemos gastar en TI?, ¿Qué procesos de negocio deberían priorizar las inversiones de TI?, ¿Qué capacidades de TI necesita una organización de clase mundial?, ¿Cuan buenos son nuestros servicios de TI y que es lo que necesitamos realmente?, ¿Que riesgos de privacidad y seguridad aceptaremos?


4.    La experiencia también indica que se debe incorporar a grupos de personas como: gerentes de negocios (gerente general, de finanzas, de TI, de Operaciones), ejecutivos de TI, líderes por cada unidad de negocio, dueños de procesos y sus delegados y usuarios finales clave en determinadas actividades. Para todos ellos, se debe establecer niveles de responsabilidad y decisión.
  
5.    ¿Se imaginan ustedes controlar 34 procesos de CobiT, asegurar gobernabilidad y alineación con los objetivos del negocio de manera manual?. El desarrollo de las buenas prácticas de Gobierno de TI, necesariamente involucra el uso de una herramienta (software) diseñada específicamente para gestionar información relevante de CobiT.


6.    Es imprescindible la participación de empresas de Consultoría para temas específicos, como lo referente a capacitación, procesos, herramientas, cultura empresarial, acompañamiento, entre otros.


Desarrollar Buen Gobierno de TI, tiene inicio y no tiene fin, la mejora continua es parte preponderante y es posible determinar el grado de madurez de los proceso involucrados, cuya nivel 5 (máximo) representa Optimización (constante mejora de los procesos a través de mecanismos eficaces y automatizados).

Manual

consultarlo en la siguiente pagina:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario